domingo, 6 de mayo de 2007

PROGRAMAS Y EDUCACIÓN

TEMA 5: PROGRAMAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

El tema nos habla de diferentes tipos de programas útiles tanto para el docente como para el alumnado, ya que nos aportan información y ejemplos didácticos para aplicar en el aula.
Nombra tanto los programas privativos como los libres.

Concluye diciendo: "Lo más importante es introducir la revolución tecnológica en las aulas, crear aulas de infantil con TIC integradas: pizarras digitales, ordenadores, equipamientos audiovisuales... y esto no quiere decir que nos oblidemos de la pizarra con tiza, del trabajo sobre el papel, del uso de los libros... Pero no hay suficiente en tener muchos recursos tecnológicos a las aulas, sino hace falta que los utilicemos".

De acuerdo con estas conclusiones estoy a favor de que se introduzacan las NTIC en el aula y no sólo eso sino también en la metodologia de los docentes que están ejerciendo en la actualidad. Para así educar al niño en función a la sociedad en la que viven y aún más, educar a personas críticas y libres ante la inmensa información que existe hoy en día, para que sean consecuentes a la hora de buscar, seleccionar, organizar, analizar, etc, todo aquello que vean a su alrededor.

Pero también debo ser realista con todo ello, ya que en todas las aulas que he podido estar nunca he tenido la suerte de ver un ordenador en el aula, y no solo eso ni siquiera se han hablado de las NTIC. Supongo que si que existirán colegios donde se tengan en cuenta, pero tengo la impresión que no es lo que más abunda y lo más triste es que todavía tenemos colegios del siglo XIX, profesores del XX y alumnos del XXI, todo esto influye en la nueva generación.

Aunque me ponga un poco pesimista también tengo la esperanza de que existan personas (que las hay) que luchen por lo que creen y que en un futuro las NTIC se tengan en cuenta en todos los niveles educativos.

TEMA 6: EXPERIENCIAS TIC A LA EDUCACIÓN INFANTIL

Enganchando este tema con lo que he comentado anteriormente sobre que existen colegios donde las NTIC están introducidas en la metodologia del docente y en el aula, este tema es un ejemplo de todo ello, ya que nos da ejemplos sobre experiencas reales donde las NTIC estan inmersa en la educación.

En estas experiencias se han utilizado tanto programas libres como privativos (power point, paint, openoffice impress, word...).

Creo que mi opinión sobre este tema esta comentada en el apartado anterior. Solo decir que todas estas experiencias pueden serme útiles en lo que respecta a mi futura profesión.

El libro del cual hablo es: "les tic a l'educació infantil. de Jordi Cases i M. Roser Torrescasana. Edt. UOC.










No hay comentarios: