jueves, 12 de abril de 2007

EVOLUCIÓN ESCUELA-SOCIEDAD


  • LA SOCIEDAD HA CAMBIADO

Nos encontramos en un mundo donde las NTIC estan por todas partes, por tanto la educación debe adaptarse y evolucionar junto con la sociedad, transformarse; canviar en definitiva, con el fin de ofrecer a los niños y niñas experiencias gratificantes y acordes a sus intereses.

EL DOCENTE

Este impacto social requiere cambios importantes en los centros escolares en muchos aspectos, pero el cambio debe de estar sobretodo presente en el docente porque influye de forma directa en el alumnado.


Es muy sencillo optar por no introducir las NTIC en la Educación Infantil, ya que todo ello implica un gran cambio en la metodologia del aula.

Pero, pregunto ¿qué alumnado tendremos delante para educarle? la respuesta es sencilla, alumnado que ha nacido en el siglo XXI. Por tanto si tenemos este aspecto presente debemos darnos cuenta que el niño de este siglo nace experimentando día a día con las NTIC (las observa cuando las utilizan sus familiares, cuando salen en la televisión...) y empezando a manipularlas.



Así pues el docente tiene el deber de fomentar el buen uso de las NTIC, enseñarles a seleccionar y procesar la inmensa información que tienen a su alrededor.

Para concluir decir que es necesario que los docentes vayamos concendiandonos en utilizar las NTIC como un contenido más del curriculum infantili ya que exsite un apartado que lo contempla.

CURRICULUM EDUACIÓN INFANTIL

Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación

Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos
como ordenador, cámara o reproductores de sonido e
imagen, como elementos de comunicación.
Acercamiento a producciones audiovisuales como
películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración
crítica de sus contenidos y de su estética.
Distinción progresiva entre la realidad y la representación
audiovisual.
Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un
uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías
de la información y la comunicación.

http://www.edu.uji.es/documentos/docs/min_infantil_boe_4_en_07.pdf

No hay comentarios: